Una lesbiana iraní se enfrenta a la pena de muerte tras ser detenida

EL MOTIVO: APOYAR LA HOMOSEXUALIDAD

Una lesbiana iraní se enfrenta a la pena de muerte tras ser detenida por

Una lesbiana iraní podría ser condenada a muerte tras ser detenida por el Cuerpo de la Guardia de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán por «apoyar la homosexualidad».

Sareh, una mujer de 28 años que vivía y trabajaba en la región del Kurdistán iraquí, fue detenida por el CGRI el 27 de octubre cuando intentaba huir a través de la frontera con Turquía, según un informe de la Red de Lesbianas y Transexuales de Irán (6Rang).

El CGRI es una rama de las fuerzas armadas de Irán -independiente del ejército regular del país- que se creó tras la revolución iraní de 1979 para defender el sistema islámico del país, informó la BBC.

Según 6Rang, Sareh fue detenida durante 21 días por la policía del Kurdistán iraquí tras conceder una entrevista a la BBC Persa sobre el trato que reciben las personas de la comunidad LGBT+ en la región.

Tras ser liberada por la policía, Sareh cruzó la frontera con Irán para huir del Kurdistán iraquí, con la intención de acabar pidiendo asilo en Turquía. Pero antes de que pudiera llegar a Turquía, fue detenida por el CGRI en octubre cuando se encontraba en la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental.

La agencia de noticias Tasnim, que según 6Rang está afiliada a las fuerzas de seguridad, informó el 8 de noviembre de que el CGRI había detenido a individuos en Azerbaiyán Occidental acusados de «formar una banda para el tráfico de niñas y apoyar la homosexualidad».

6Rang dijo que sospechaba que esto podía estar relacionado con la detención de Sareh.

Según un comunicado del CGRI, uno de los cargos contra la supuesta «red de contrabando» era «comunicarse con grupos homosexuales y apoyarlos» que «operaban con el apoyo de los servicios de inteligencia multirregionales».

Las personas LGBT+ en Irán se enfrentan a menudo a la violencia y la discriminación, y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales y pueden ser castigadas con la muerte o la cárcel. Actualmente, Irán penaliza las relaciones sexuales entre hombres con la pena de muerte y las relaciones sexuales entre mujeres con 100 latigazos.

Según el informe de 6Rang, no se ha tenido más información sobre Sareh desde su detención en octubre.

Antes de ser detenida, Sareh envió tres vídeos cortos a una persona de su confianza, y estos vídeos acabaron llegando a 6Rang para su publicación.

En los vídeos, Sareh compartió de forma trágica su temor a ser detenida pronto por la IRGC, diciendo que tiene que «salir inmediatamente». Pero dijo que no sabía si «podría hacerlo o no», ya que las fuerzas de seguridad «tienen toda la información sobre mí».

Añadió que quería enviar los vídeos para que los demás comprendieran el «sufrimiento» por el que pasa la comunidad LGBT+ en la región.

«Y resistimos hasta el final por nuestros sentimientos», dijo Sareh. «Ya sea con la muerte o con la libertad, seguiremos siendo fieles a nosotros mismos».

Y continuó: «Espero que llegue el día en que todos podamos vivir libremente en nuestro propio país.

Según 6Rang, el grupo publicó los vídeos con la esperanza de que la comunidad internacional LGBT+ y las organizaciones de derechos humanos puedan «presionar a la República Islámica de Irán para que libere a Sareh inmediatamente».

La rama iraní de Amnistía Internacional compartió en Twitter su preocupación por las informaciones de 6Rang sobre la detención de una «mujer lesbiana iraní» llamada Sareh en la provincia de Azerbaiyán Occidental, cerca de la frontera con Turquía.

«La criminalización de las personas LGBTI perpetúa la violencia y la discriminación contra ellas», escribió el grupo.

Y añadía: «Renovamos nuestro llamamiento a las autoridades iraníes para que despenalicen las conductas sexuales entre personas del mismo sexo; liberen inmediatamente a todas las personas detenidas por su identidad o por defender los derechos de las personas LGBTI; y adopten una legislación que respete y proteja los derechos humanos de las personas LGBTI».

IGLA Asia tuiteó que también se unía al «movimiento que pide a las autoridades iraníes» que liberen a Sareh inmediatamente.

Fuente: cromosoma X

También te podría gustar...