El mensaje ‘Indetectable = Intransmisible’ se hace global

Diapositiva de la presentación de John Blandford's sobre la campaña K=K en Vietnam

El mensaje en inglés de la campaña ‘Undetectable = Untransmittable’ se traduciría por ‘Indetectable = Intransmisible’ (I=I) en Guatemala y otros países de habla hispana; por ‘Niet meetbaar = Niet overdraagbaar’ (N=N) en Países Bajos; y por ‘Belirlenemeyen = Bulaştırmayan’ (B=B) en Turquía. Uno de los aspectos más llamativos de la sesión previa a la conferencia realizada el domingo sobre el mensaje ‘Undetectable = Untransmittable’ (U=U) fue hasta qué punto la campaña ha dinamizado a las personas activistas de la causa en todo el mundo.

Este año se cumple el décimo aniversario de la Declaración de Suiza, el primer documento publicado en afirmar que, en determinadas circunstancias, las personas con una carga viral del VIH indetectable gracias al tratamiento no podían transmitir el virus.

Anthony Fauci (que probablemente es el investigador del VIH más preeminente en EE UU) hizo una revisión de los datos científicos que respaldan el mensaje I=I. Desde mediados de la década de 1990, se han venido acumulado datos que reflejaban la existencia de una relación inversa entre el nivel de carga viral y la tasa de transmisión del VIH. La aparición de la terapia combinada “constituyó el momento definitivo para el concepto I=I y ni siquiera nos dimos cuenta entonces”, afirmó.

Sin embargo, en muchos países de ingresos bajos y medianos, no es posible realizar el seguimiento de la carga viral de forma rutinaria, lo que hace imposible que una persona pueda estar segura de que su carga viral es indetectable. El concepto de I=I supone un argumento adicional para trabajar por mejorar el acceso a los servicios de seguimiento de la carga viral.

No obstante, una de las áreas de incertidumbre científica aún presentes es la relacionada con la lactancia materna. Linda-Gail Bekker, del Centro Desmond Tutu para el VIH en Sudáfrica, indicó que aún hay lagunas en los datos, pero también destacó que existe una clara relación entre los niveles de carga viral y la posibilidad de transmisión del VIH durante la lactancia materna.

Enlaces relacionados:
Puedes leer la noticia completa en aidsmap.com 
Puedes ver detalles de la preconferencia U=U en el sitio web de AIDS 2018

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)

Comentarios cerrados.