Centro de Testeo de VIH

Desde el año 2000 contamos en Nexo con el servicio de test de VIH con entrevistas de asesoramiento.

El centro de testeo ha surgido para facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento de personas pertenecientes a minorías sexuales ya que por este motivo formamos parte de una población vulnerable para la infección por VIH comparado con el resto de la población.

Para hacerse el test en Nexo no se necesita indicación médica, es gratuito, y se debe concurrir solicitando turno previamente y es necesario concurrir con 2 horas de ayuno.

La dinámica de atención se encuentra modificada por la aplicación del Protocolo COVID-19, por esto deberá solicitarse turno UNICAMENTE por texto al Whatsapp (+541162283770) y recibirá un link para responder una encuesta autoadministrada y luego de hacerlo recibirá el turno para asistir al Centro de Testeo.

Al iniciar el procesto se solicitará nombre, apellido, fecha de nacimiento e información de contacto, necesaria para la confección del Código Universal de acuerdo con la Ley de SIDA de nuestro país. El Código Universal está compuesto por las dos primeras letras del primer nombre y las dos primeras letras del apellido seguidas de la fecha de nacimiento completa en números.

Luego del armado de código se imprime un set de tickets que se usarán para rotular formularios y tira reactiva, ese código de identificación que garantiza la confidencialidad.

Antes de la realización del test es obligatoria la firma del Consentimiento Informado de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de SIDA y cada participante se llevará una copia del mismo y completar una breve encuesta autoadministrada.

Posterioremente un/a técnico/a realizará la punción en un dedo para extraer la muestra de sangre (se realiza con un dispositivo descartable especial) que se depositará sobre una tira de test rápido para VIH.

El test rápido es una prueba inmunocromatográfica, es decir, detecta anticuerpos y los cambia de color para que sean observables, con una capacidad diagnóstica similar a las pruebas de tipo “Elisa” que se utiliza en laboratorio, y en tan solo 20 minutos.

El período ventana, es decir, el período en que la infección por VIH no es detectada por la metodología de Test Rápido es de 1 mes (igual al período de la metodología Elisa de tercera generación.

Posteriormente un consultor le entregará el resultado de su test y podrá charlar sobre temas relacionados con información sobre transmisión del VIH y otras ITSs, uso de preservativo, y otros temas que sean de interés.

Para aquellas personas que tengan un resultado positivo para VIH podrán asistir al INBIRS en la facultad de medicina para una extracción de sangre y a los 14 días se encontrarán disponibles los resultados de laboratorio por escrito incluyendo Carga Viral, CD4 y Western Blott (en el caso de ser necesario). Estos resultados serán entregados posteriormente (aproximadamente 20 días) por el Staff Médico de Nexo y se informará también de los centros de atención de infectología a los que se podrá recurrir si la persona cuenta con obra social, medicina prepaga, o no. También estará al posibilidad de continuar atendiéndose en nuestro consultorio de infectología para los pacientes de algunas obras sociales que cuenten con cartilla abierta y para las personas que no tengan cobertura social.

Procedimiento:

  • Recepción. Toma de datos, armado de código universal e
    impresión de rótulos.
  • Firma de Consentimiento Informado y completado de encuesta autoadministrada.
  • En extraccionario. Extracción de muestra de sangre y realización de test rápido.
  • Con el entrevistador entrevista para lectura de resultado y aconsejamiento.

Nuestro centro de testeo para VIH funciona gracias al aporte de laboratorio del INBIRS. Los reactivos para ELISA y Western-Blott  y parte del material descartable son suministrados por la Coordinación SIDA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Todo el personal de Nexo que participa del centro de testeo se encuentra capacitado para la realización de entrevistas, atención de consultas relacionadas con prevención, situaciones de riesgo y nociones sobre tratamientos.

El centro de testeo no recibe aporte monetario externo, es sostenido por el staff de Nexo y por las eventuales colaboraciones que se reciben de algunos de los usuarios.

El centro de testeo funciona en Avda. Callao 339 6 A y B. Es necesario concurrir con 2 horas de ayuno y sin turno previo.

Para las personas que deseen asistir a otra institución aquí está el listado de Centros de Testeo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

También te podría gustar...