Se realizó una nueva multitudinaria Marcha del Orgullo, donde volvimos a gritar: “Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans Ya! ¡Frenemos a les antiderechos!”.
Desde las 10, comenzó la Feria del Orgullo en Plaza de Mayo, que fue conducida sobre el escenario “Nadia Echazú” por Nancy Sena, Emma Serna y Cumbia Dick, musicalizada por los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus, que engalanaron la escena que contó con las actuaciones de Galga Tropikalia, Guido Morán, LaQueTeCumbió y Lucy Patané, con un cierre a toda cumbia de La Joaqui.
A partir de las 15, comenzó la enorme caravana por Av. de Mayo hacia el Congreso de la Nación, como cada año -desde aquel 3 de julio de 1992- porque no damos ni un paso atrás ante el avance de tanta violencia y de propuestas antiderechos para el balotaje del próximo 19 de noviembre.
En el escenario “Carlos Jáuregui”, con la conducción de Alejandra Malem y Franco Torchia, y la potencia musical de los DJs Fabián Jara y Alan Faboulus, actuaron Bennettistas, BB Asul, Diego Frenkel, Anita B Queen y Ángela Torres, con un tremendo cierre de la gran Natalia Oreiro y banda; se rindió homenaje a quienes integran el Consejo Asesor Histórico de la Marcha del Orgullo, conformado por activistas que participaron en las primeras marchas, y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo dio el discurso anual para pedir por las nuevas leyes Antidiscriminatoria e Integral Trans, para exigir ni un ajuste más, ni un derecho menos, y para frenar el avance de les antiderechos, entre todas las consignas que acompañaron el día.
La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, conformada por más de 50 organizaciones, compartió en las voces de diferentes referentes de los espacios que la integran el discurso con los reclamos principales de la Marcha 2023: “Basta de discursos y crímenes de odio – ¿Dónde está Tehuel? – Basta de racismo, xenofobia y sexismo – ESI no binaria con presupuesto, en todas las escuelas y en todos los niveles educativos – Incluir es incluirnos a todes. Sí al lenguaje no binario – Basta de segregación a las personas trans en el deporte – Separación política, económica y simbólica entre Iglesia y Estado – Fuera FMI. No al pago de la deuda – Efectiva implementación de la nueva Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis. Indetectable es Intransmisible. ¡Exigimos la Cura Ya! – Investigación, desarrollo y producción nacional de preservativos para vulvas – Ley de Gestación Solidaria para proteger a todas las personas involucradas – Las familias son diversas. Adopción sin discriminaciones. Adoptemos también niñes grandes – Campo optativo y abierto de género en todos los registros – Respeto a las niñeces y adolescencias trans, no binarias y diversas – Defendamos nuestros recursos naturales del saqueo y de la contaminación – Respeto a la diversidad corporal – Incluir a las personas con discapacidad y neurodiversas es garantizar accesibilidad y todos sus derechos – Implementación de la Ley de Lengua de Señas Argentina – Legalización de la marihuana. Despenalización de la tenencia simple de las sustancias psicoactivas – Basta de genocidio travesti-trans – Desmantelamiento de las redes de trata – Trabajo para todes, no a la precarización, licencias igualitarias. Cumplimiento del cupo trans – Trabajo sexual es trabajo. ¡Que sea ley! – A 40 años del fin de la dictadura cívico-eclesiástica-militar, vamos por una democracia por y para todes. ¡Ni un paso atrás! – Derogación de los códigos contravencionales y de faltas – No al desmantelamiento de los espacios de diversidad, que lleva adelante Greta Pena, Titular del INADI – Libertad a Milagro Sala, Alberto Nallar, Cristian Díaz y demás preses polítiques”.
“Cuánta felicidad nos abraza. Más de 1.500.000 hemos levantado las banderas de la diversidad, de la libertad, de la igualdad. Un día pleno de alegrías celebrando todo lo logrado, gracias al accionar y al compromiso militante de tantes compañeres que activan en cada rincón del país, sin dar ni un paso atrás, con las consignas de este año: ‘Ni un ajuste más, ni un derecho menos. ¡Ley Antidiscriminatoria, Ley Integral Trans Ya! ¡Frenemos a les antiderechos!’. Felices seguimos construyendo igualdad. Felices, orgulloses y visibles. Felices sin dar ni un paso atrás. Felices por los derechos conquistados. En unos días, estaremos votando nuevamente, en un balotaje, donde debemos tomar conciencia de todo lo que puede pasar si alcanzan el poder quienes quieren seguir violentándonos. Por eso, frenemos a les antiderechos en las urnas, donde como ciudadanes podemos expresarnos con la libertad que nos abraza desde hace 40 años con democracia y en constante batalla cultural para lograr la igualdad real que merecemos”, expresó Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT+.
Noviembre 2023
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta los linfocitos T CD4 del sistema inmunitario, que ayudan al organismo a luchar contra las infecciones. El virus se multiplica dentro de esas células y acaba dañándolas y destruyéndolas. Sin un tratamiento eficaz de una combinación de medicamentos antirretrovíricos, el sistema inmunitario se debilitará hasta el punto de que ya no podrá combatir infecciones ni enfermedades.
«Sida» (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es un término que se aplica a las fases más avanzadas de la infección por el VIH, caracterizadas por la aparición de uno de los más de veinte cánceres o infecciones oportunistas potencialmente mortales. Las infecciones oportunistas se llaman así porque se aprovechan de la debilidad del sistema inmunitario. El sida fue una característica definitoria de los primeros años de la epidemia de la infección por el VIH, antes de que aparecieran los tratamientos antirretrovíricos (TAR).
Hoy en día, al haber cada vez más personas en tratamiento con TAR, la mayoría de los infectados no presentan sida. La probabilidad de que a la persona se le diagnostique una infección avanzada por el VIH —la cual se considera que presentan las personas con un recuento de linfocitos T CD4 inferior a 200 copias, las que tienen una enfermedad definitoria de sida y los niños menores de 5 años con infección confirmada por el VIH— es más probable en las personas con infección no diagnosticada por este virus, en aquellas a quienes se les diagnostica tarde la infección y en las que han interrumpido o nunca han tomado un TAR.
El VIH está presente en varios líquidos corporales de las personas infectadas, tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y rectales o la lecha materna. El VIH puede transmitirse:
- por relaciones sexuales vaginales o anales sin protección y, en casos muy raros, por relaciones sexuales orales con una persona infectada;
- por la transfusión de sangre contaminada;
- por compartir agujas, jeringas, otro material de inyección o quirúrgico u otros objetos punzocortantes, y
- por transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Una persona con VIH que esté sometida a un TAR y cuya carga vírica sea «indetectable» no transmitirá el VIH a su pareja o parejas sexuales.
Aunque la infección por el VIH no tiene cura, se puede tratar con antirretrovíricos, cuya acción consiste en detener la replicación del virus. El TAR puede reducir tanto el número de virus presentes en el organismo que el sistema inmunitario pueda funcionar normalmente y la persona infectada tenga buena salud, siempre que cumpla el tratamiento y este siga siendo eficaz. La probabilidad de transmisión del VIH a otras personas también es mucho menor cuando el tratamiento funciona.
Las evidencias de varios estudios indican que las personas con VIH que tienen una carga vírica «indetectable» no pueden transmitir el VIH a otras personas. Una persona es «indetectable» cuando el TAR ha reducido la cantidad de virus presente en su organismo hasta niveles tan bajos que este no puede detectarse mediante pruebas normales de la carga vírica. En el marco de la atención médica sistemática de las personas con VIH, los profesionales de la atención de salud suelen encargarse del seguimiento de la carga vírica y de la confirmación de una carga vírica indetectable. En numerosos países de ingresos bajos y medianos, las pruebas de medición de la carga vírica pueden no estar disponibles de manera regular o sistemática, por lo que muchas personas no llegan a saber que son indetectables. Sin embargo, pueden estar seguras de que el riesgo de transmitir el VIH se reduce considerablemente cuando siguen el tratamiento, y cuando lo inician sin demora.
A nivel mundial, el VIH, al igual que otras ITS, se transmite principalmente a través del sexo vaginal y anal sin protección. Se pueden utilizar varios métodos para evitar que esto suceda. Se recomienda el uso de una combinación de intervenciones preventivas eficaces, como:
- usar preservativos masculinos o femeninos y un lubricante compatible de forma sistemática y correcta;
- en el caso de las personas seronegativas, tomar profilaxis antes de la exposición al VIH (PrEP) para prevenir su transmisión;
- en el caso de las personas ya infectadas, tomar TAR para reducir la carga vírica a niveles indetectables, lo que significa que no pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales;
- en el caso de los adolescentes y hombres que viven en entornos con una alta prevalencia del VIH, la circuncisión voluntaria practicada por personal sanitario cualificado reduce el riesgo de infección por el VIH al mantener relaciones heterosexuales;
- el diagnóstico y tratamiento de otras ITS, y
- siendo conscientes del propio estado serológico y, en el caso de las personas con VIH, siguiendo el tratamiento antirretrovírico para prevenir la transmisión a su pareja o parejas.