Vivir con VIH

La guía contiene información variada sobre diferentes situaciones relacionadas con la experiencia de vivir con VIH. Es un texto elaborado por el área de VIH-SIDA del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Sociedad Civil, recomendable para encontrar algunas respuestas y reflexiones sobre vivir con VIH,…

Continuar leyendo

Virus del papiloma humano genital (VPH)

¿Qué es el virus del papiloma humano genital (VPH)? El virus del papiloma humano genital (VPH) es un virus común. La mayoría de las personas sexualmente activas en los Estados Unidos (EE. UU.) tendrán el VPH en algún momento de su vida. Existen más de 40 tipos de VPH que…

Continuar leyendo

Tricomoniasis

¿Qué es la tricomoniasis? La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más frecuentes los síntomas en las mujeres. ¿Cómo se contrae la tricomoniasis? La tricomoniasis es causada por el parásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. La vagina es el sitio más…

Continuar leyendo

Sífilis

¿Qué es la sífilis? La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas son muy similares a los de otras enfermedades. ¿Qué tan frecuente es la sífilis? En los Estados…

Continuar leyendo

Herpes genital

¿Qué es el herpes genital? El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2. La mayoría de las personas infectadas por el VHS-1…

Continuar leyendo

Hepatitis C

Es una enfermedad viral que lleva a hinchazón (inflamación) del hígado. Causas La infección de hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC) y las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son aquellas que: Hayan estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo. Tienen…

Continuar leyendo

Hepatitis B

Datos fundamentales La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede producir una enfermedad crónica grave. El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada, no por contactos ocasionales. Hay aproximadamente 2000 millones de personas…

Continuar leyendo

Gonorrea

¿Qué es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas…

Continuar leyendo

Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)

¿Qué es la EIP? La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP, también conocida por sus siglas en inglés como PID) es el término general que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta…

Continuar leyendo

Clamidia

¿Qué es la infección por clamidia? La infección por clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves…

Continuar leyendo