6 preguntas que siempre quisiste hacer sobre la identidad demiboy

APRENDIENDO SOBRE EL LGTB+

Demiboy pride flag

¿Has oído el término demiboy pero no sabes lo que significa? Es totalmente comprensible. Se trata de un término del que no se habla a menudo, y no hay mucha información al respecto. Pero no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! En este post, definiremos qué es un demiboy y hablaremos de algunas de las características asociadas a esta identidad.

¿Qué es un Demiboy?

En primer lugar, aclaremos una cosa: la diferencia entre sexo y género.

Cuando hablamos del sexo de una persona, nos referimos a si se le ha asignado un sexo masculino o femenino al nacer. Esto lo suele determinar un médico basándose en las características sexuales externas de la persona.

La Campaña de Derechos Humanos define la identidad de género como el «concepto más profundo de uno mismo como hombre, mujer, una mezcla de ambos o ninguno». En resumen, es cómo te ves a ti mismo.

¿Qué tiene esto que ver con la definición de demiboy?

La palabra «demi» significa «mitad» o «parcialmente». Por tanto, ser demigénero significa identificarse parcialmente con un género concreto. Una demigirl puede sentirse parcialmente como una chica, pero no hasta el punto de identificarse como una mujer. Del mismo modo, los demiboys pueden sentirse algo como un chico, pero no del todo.

Los demiboys y las demigirls entran dentro del paraguas no binario. Las personas no binarias son aquellas que no se identifican exclusivamente como hombres o mujeres. De hecho, no se adhieren al género binario, es decir, a la clasificación del género en dos categorías distintas. Para las personas no binarias, el género es más bien un espectro. Pueden identificarse en cualquier parte del espectro o incluso fuera de él.

Dicho esto, los demiboys pueden o no expresarse de forma abiertamente masculina. Algunos demiboys pueden sentirse cómodos vistiendo la ropa que normalmente se encuentra en la sección de hombres, mientras que otros eligen ropa más andrógina. Otros pueden incluso mezclar y combinar ropa y accesorios femeninos y masculinos.

Two trans-persons or genderqueer people wearing chest binder,

¿Ser demiboy es lo mismo que ser genderfluid?

Las identidades demiboy/demigirl pueden parecer similares a la identidad genderfluid. Pero es importante señalar que son distintas.

Un demiboy puede sentir que tiene un elemento masculino en su identidad de género o que tiene una conexión parcial con el género masculino. Por otro lado, cuando una persona se identifica como genderfluid, significa que su concepción de la identidad de género cambia constantemente. Una persona genderfluid puede conectar con un género hoy e identificarse como otro género mañana.

¿Cuál es la diferencia entre ser un Demiboy y un Hombre Trans?

Los demiboys se identifican con algunos aspectos de la masculinidad, independientemente de su sexo asignado o de su identidad de género. Las personas trans, en cambio, sienten que su sexo asignado al nacer entra en conflicto con su identidad de género.

A veces, esta desconexión puede crear un verdadero malestar físico y una angustia psicológica. Este fenómeno se llama disforia de género. Para muchas personas trans, la mejor manera de aliviar su disforia es cambiar su apariencia, nombre y pronombres para reflejar cómo se sienten realmente por dentro. Por ello, muchas personas trans optan por la terapia hormonal sustitutiva y la cirugía de afirmación del género.

Cabe señalar que algunos demiboys, personas no binarias y personas con identidades genderqueer también pueden experimentar disforia de género. La disforia de género no es un requisito previo para ser trans.

¿Se puede ser trans e identificarse como demiboy? Sí, se puede. Como se indica en la página de terminología de la Fundación para la Igualdad de los Jóvenes Trans, las personas trans pueden identificarse dentro del binario de género, a lo largo del espectro o incluso fuera de él. Así, puede haber personas trans que se identifiquen como no binarias, trans masculinas, trans femeninas, demiboy, demigirl, etc.

People holding signs with pronouns

Pronombres Demiboy: ¿Qué debes usar?

Tanto si te identificas como demiboy, hombre cisgénero u hombre trans, puedes utilizar los pronombres que te parezcan adecuados.

Algunas personas también pueden utilizar los pronombres indistintamente, utilizando los pronombres él/él y ellos/ellos. Si no te sientes cómodo con los pronombres él/él o ellos/ellos, también puedes utilizar neopronos como xe/xem, ze/zir o ey/em. Todo depende de ti.

¿Cómo es la bandera del orgullo demiboy?

Aunque no hay una bandera oficial de demiboy, han surgido algunas banderas de un puñado de usuarios de Tumblr. Una de las banderas demiboy más famosas es la diseñada por el usuario de Tumblr Transrants en 2015.

Los colores de la bandera demiboy de Transrants incluyen el gris oscuro, el gris claro y el azul claro, y el blanco, todos ellos representados por rayas horizontales.

Las rayas azules representan la masculinidad, las grises las conexiones parciales y la blanca las identidades no binarias.

Transman embracing his gender identity. Young transgender man looking at the camera while standing against a pride flag.

¿Cómo se puede apoyar a un ser querido que se identifica como demiboy?

Si alguien cercano a ti se identifica parcialmente como un chico o sale del armario como una persona demiduda, aquí tienes 4 ejemplos de formas en las que puedes ser un mejor aliado y amigo:

1. Escuchar y aprender

Aunque parezca sencillo, la mayoría de las veces, las personas sólo necesitan que alguien las escuche y las vea tal y como son. Si tu amigo sale del armario, acéptalo con los brazos abiertos, escucha lo que tiene que decir y asegúrate de que siempre estás ahí para él.

2. Utilice sus pronombres preferidos

Puede que a algunas personas no les parezca un gran problema, pero escuchar a otras personas utilizar sus pronombres correctos puede ser una experiencia de validación. Para quienes sufren disforia de género, el hecho de que les llamen con pronombres incorrectos puede ser desencadenante.

Si no estás seguro de qué pronombres utilizar, pregúntalo. Pero recuerda hacerlo de forma respetuosa. También es mejor preguntar por los pronombres de alguien en una conversación individual, para que no se sienta en un aprieto.

Y si alguna vez te equivocas con los pronombres de alguien, no le des mucha importancia ni te disculpes profusamente. Simplemente corrige y sigue adelante.

3. Educarse a sí mismo

Puede ser difícil ser la persona simbólica queer en la sala. Es decir, la única persona queer en una sala llena de gente heterosexual que tiene que responder a todas y cada una de las preguntas sobre la comunidad LGBTQ+. También puede ser agotador tener que corregir a la gente todo el tiempo, especialmente cuando otra persona es despectiva o irrespetuosa con tu identidad de género. Por ello, las personas queer aprecian a los aliados que pueden ayudar a desmitificar los estereotipos y enfrentarse a los prejuicios.

4. Ser respetuoso

No pasa nada si no entiendes del todo lo que significa ser transgénero, o si no puedes entender lo que significa ser no binario. No pasa nada si todavía confundes la identidad de género, la orientación sexual y la expresión de género. Lo importante es que intentes comprender a tus amigos maricas y que los trates con dignidad y respeto. No hagas bromas sobre el número de letras que tiene el acrónimo LGBTQIA+ o sobre que los demiboys no son realmente chicos. Trata a las personas LGBTQ+ como quieres que te traten a ti.

El resultado final

Demiboy es un término que describe a alguien que experimenta sentirse parcialmente conectado a la identidad de género masculina. A pesar de esta conexión parcial, los demiboys no se sienten completamente masculinos. Por lo tanto, los demiboys (y las demigirls) se incluyen en el paraguas no binario, junto con las personas de género fluido y de género no binario.

Fuente: cromosoma X

También te podría gustar...