Claudia Pía Baudracco

Sociedad|Martes, 20 de marzo de 2012
Falleció Claudia Pía Baudracco, coordinadora de la Asociación de Travestis y Transexuales

Adiós a una militante de la diversidad

Participó del comienzo del debate en el Congreso de la ley de identidad de género, que tiene media sanción. Tuvo que recurrir a la Justicia, que le pidió una pericia para darle un DNI acorde con su género. Organizaciones y autoridades lamentaron su muerte.

Por Soledad Vallejos
/fotos/20120320/notas/na15fo01.jpg
La Justicia le exigía pericias psicológicas y físicas para otorgarle el DNI con su identidad.

“El día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy.” A principios de noviembre del año pasado, la activista trans pronunciaba esas palabras ante diputadas y diputados de quienes dependía que el proyecto de ley de identidad de género llegara al recinto y fuera sancionado. Tres semanas después, esa iniciativa obtuvo media sanción. Baudracco falleció el domingo, en su casa de la ciudad de Buenos Aires. Todavía no tenía un DNI acorde con su identidad de género, porque la Justicia, como recordó a este diario su abogada, la activista Mariana Casas, le había pedido que se sometiera a pericias psicológicas y físicas, algo contra lo que luchaba. Ayer, compañeras y compañeros de la militancia, organizaciones de la diversidad y autoridades nacionales lamentaron su muerte. Tenía 41 años.

Baudracco había nacido en Venado Tuerto en octubre de 1970 y catorce años después llegaba a Buenos Aires. En 1993, junto a activistas como María Belén Correa, fundó la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), la organización de la que fue coordinadora y que, años después, cambió su nombre a ATTTA para dar cuenta de la amplitud del movimiento trans al sumar a Transexuales y Transgéneros. En 2005, Baudracco estuvo presente, también, en la conformación de la Federación Argentina LGBT (donde fungía como secretaria de Mujeres Trans). Desde allí, acompañó la campaña que derivó en la ley de matrimonio igualitario.

A fines de 2010, para fortalecer la demanda de la ley de identidad de género, se presentó ante la Justicia: pedía un DNI acorde con su nombre, su género, su historia, pero se negaba a someterse a pericias físicas y psiquiátricas, por considerarlas denigrantes. “Pía era una militante de fuste y no iba a tolerar que se la sometiera a esas pericias que algunas sí tuvimos que aguantar. ¿Por qué alguien que dice que no está loca tiene que probar que es así?”, recordó anoche en diálogo con este diario la abogada Casas. Aunque fue uno de los primeros pedidos de amparo por el derecho a la identidad presentados en la ciudad de Buenos Aires, el de Baudracco fue derivado a la Justicia Nacional, donde todavía se estaba tramitando.

Hace poco más de dos semanas, la Cámara de Apelaciones ratificaba que Baudracco debía someterse a las pericias. Por eso, dijo Casas, “estábamos pensando. Estábamos en eso, hasta que pasó esto y nos dejó con la boca abierta a todos. Ahora siento que tenemos que tener más fuerza que nunca, porque tenemos que honrar la memoria de nuestra compañera”.

Anoche, Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, volvía sobre la frase que Baudracco había dicho ante diputadas y diputados en el anexo de la Cámara, el 8 de noviembre del año pasado. En ese plenario de comisiones, se decidía si el proyecto de ley de identidad de género avanzaba y llegaba al recinto. “Y ella dijo eso, que quería morir y que su tumba dijera ‘Claudia Pía Baudracco’. No llegó. Fue un baldazo de agua fría para todo el mundo. En cierto modo, cuando se habla de estos temas, pareciera que se trata de un derecho muy abstracto. Pero la identidad, y ella lo puso tan claro en su discurso ese día, es algo tan sencillo y real... La gente que pasa por determinadas situaciones tiene mucha más claridad que uno para ver por dónde pasan las cuestiones importantes. Para nosotros, es una pérdida irreparable: era una compañera muy testaruda, dura, tenaz, y que a fuerza de empujar lograba cosas.”

Baudracco había terminado la escuela secundaria en un instituto del Servicio Penitenciario, luego de ser detenida por una causa en la que, años después, quedó demostrada su inocencia. Pero la experiencia la empujó a trabajar con el Estado por las personas trans privadas de su libertad, gestiones que el año pasado derivaron, por caso, en la firma de una resolución de respeto a la identidad de género, emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Portadora de VIH ella misma, Baudracco también militaba por el derecho de las personas trans a la salud integral. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos y la Dirección de Sida y ETS, lamentó “la partida de una incansable activista” que había realizado “diversas actividades de prevención e investigación con nuestros equipos de trabajo”. Las causas de su fallecimiento fueron mantenidas en reserva por sus allegados.

La Cooperativa Nadia Echazú y la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) expresaron “profundo y sentido dolor” por la muerte de Baudracco “y reivindicando su nombre” recordaron la ley de identidad de género aún pendiente. La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina señaló que “el activismo LGBT argentino ha perdido a una mujer tenaz”. Por su parte, integrantes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) aseguraron que “Claudia Pía es y sigue siendo una compañera de toda nuestra comunidad”.

 

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Usted está aquí: Inicio Biblioteca Noticias Claudia Pía Baudracco
Nexo Asociación Civil
Avda. Callao 339 6 A y B
Ciudad de Buenos Aires
Argentina -0800 345 6396
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Lunes a viernes de 15:30 a 21