Primer encuentro transexual en Buenos Aires

Organizado por Nexo AC, se realizó en su sede el primer encuentro entre la asociación y reresentantes de la comunidad con el objetivo de poner al corriente los métodos de prevención y diagnóstico del VIH en la población transexual y planificar cómo se llevará a cabo en noviembre el Primer Congreso Transexual de Argentina.

Miguel Zapatela es presidente de Nexo AC, institución que congregó la pasada semana a quince representantes de la comunidad trans de todo el país, para tratar en un taller, las formas de organizarse y defender sus derechos y los métodos para detectar y prevenir el VIH/SIDA. Además se definieron las pautas para realizar en noviembre el primer encuentro transexual de Argentina.

– ¿Cual fue el objetivo de la reunión que tuvo lugar hasta el domingo?

– Este fue un proyecto que está solventado por el Fondo Global de Lucha contra el SIDA. Trabajamos con la comunidad  «trans» en lo referente a los derechos humanos, acceso a la salud y prevención de VIH. Las chicas hicieron un curso que las preparó para salir a las distintas provincias. Hay quince representantes que van a trabajar en su lugar de origen con talleres y en la calle con las trabajadoras sexuales. Además estamos haciendo conexiones con diferentes centro de salud del interior del país y a las participantes se les propuso también hacer testeo de VIH para poder saber en que situación  se encuentra cada uno de los lugares y poder empezar a tratar a las que les da positivo.

– ¿Cuánto tiempo duró este encuentro?

– Empezó el lunes 10 y se extendió hasta el domingo 16. En el mes de noviembre cuando se haga la «Marcha del Orgullo» acá en Buenos Aires, se va a realizar el primer encuentro Transexual de Argentina. Vamos a tener representantes de todo el interior. Va ser un encuentro abierto, una especie de congreso

 

– ¿Dónde se va a realizar?

– Seguramente los realizaremos en Flores, en una residencia para estudiantes en el que las chicas comen y duermen ahí y además lo utilizamos para realizar los talleres.

– A su entender, ¿cuáles son las principales problemáticas de la comunidad «trans»?

– Hay mucho trabajo sexual, porque tienen muy poco acceso a la educación y al mercado laboral por su condición de transexuales y además, preocupa mucho el consumo de drogas que hace que sean más vulnerables al VIH. Lo que se busca, esencialmente, es que puedan tener acceso a los lugares de salud, en general son bastante discriminadas. Estos encuentros están pensados para que se organicen y puedan defender sus propios derechos.

– ¿Qué cosas sacás en  claro de esta primera reunión?

– Lo que me llamó la atención es que las chicas están muy preparadas y son bastante activistas, enfrentan bastante las situaciones que tienen en cuanto a los códigos contravencionales,  problemas con la policía, problemas de salud están bastante organizadas en el interior y creo que la labor que hace A.T.T.A (Asociación Travestis Transexuales Argentinas) es muy importante.

– ¿Falta legislación?

– Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires,  hay códigos y edictos policiales que se contraponen a los principios constitucionales de dignidad por la persona y el respeto hacia la misma. Se sigue, en nombre de esos códigos, persiguiendo. Hay chicas que periódicamente, semanalmente, o cada tres días las detienen, siempre por averiguación de antecedentes. Hay una persecución, a veces en forma encubierta, que se basa en estos códigos que todavía existen.

– ¿Qué pasa con la situación en el Rosedal de Palermo?

– Ese es otro problema, siempre se ataca a las chicas y  no se ataca a los clientes, o nadie dice que esas chicas trabajan porque hay clientes que van a buscarlas. No están en el Rosedal porque ellas quieran…

– Si no hubiera alguien que pagara…

– Las chicas no saldrían a trabajar. Además hay todo un problema social porque no se les quiere permitir que trabajen, pero tampoco se le da acceso al trabajo formal. Si el Estado quiere que estas personas no estén ahí tiene que buscar la forma de resolver cómo se les da acceso al trabajo. Ya no se discute si la identidad sexual es un problema que el gobierno pueda decidir si una persona es gay u homosexual, travesti, trans… eso es una «identidad», una decisión personal.

 

Marco Bustamante

AGMagazine

Usted está aquí: Inicio Biblioteca Noticias Primer encuentro transexual en Buenos Aires
Nexo Asociación Civil
Avda. Callao 339 6 A y B
Ciudad de Buenos Aires
Argentina -0800 345 6396
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Lunes a viernes de 15:30 a 21