Investigación (Nexo AC)

Situación de la epidemia en grupos vulnerables - 2011

Esta presentación fue realizada durante el Congreso Nacional de SIDA 2011 en la Provincia de San Juan, una presentación similar también se realizó posteriormente en las II Jornadas de VIH-SIDA del Conurbano Bonaerense organizadas por SAISIDA en Caseros, Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires.

Resumen de la presentación:

En el año 2000 se fundó el Centro de Testeo y Aconsejamiento Gratuitos en Nexo Asociación Civil. El objetivo de la presentación es analizar datos provenientes del testeo Voluntario, y de dos estudios de investigación.
Del Centro de Testeo se observa que en el período 2000-2010 se realizaron 8239 serologías. La característica principal de la prevalencia del 9,9% es que son personas que asisten porque tienen alguna inquietud sobre su estado serológico y que consideran haber estado en alguna situación de riesgo. El 85.4% se define sexualmente como Gay/Homosexual. Se realizó estimación de incidencia por Detune, obteniéndose el 6.7%.
Durante los años 2003 y 2004 se llevó adelante una cohorte de seguimiento semestral que incluyó 333 participantes con diagnóstico negativo al inicio. La selección de casos para este estudio fue intencional, ya que los participantes debieron cumplir ciertos requisitos para ser incluídos como: tener trabajo al inicio del estudio, escolaridad completa o en curso, pocos conflictos con su sexualidad, en particular que su sexualidad sea conocida por su familia. Se prestó especial atención a que los participantes ofrecieran canales de comunicación facilitados para poder realizar seguimientos. Al final del seguimiento de 18 meses se obtuvo una incidencia de 3.9%, y del grupo inicial de 877 posibles participantes una prevalencia de 7.5%.
Durante los años 2006 a 2010 se realizó el estudio LINKS, con la participación de 497 personas que participaron con la metodología de muestreo RDS para asegurar la participación de casos que no necesariamente están interesados en realizarse el test de VIH, que no necesariamente se identifican con identidad gay/homosexual y que pertenezcan a sectores socioeconómicamente desfavorecidos. En este estudio se observó la participación de hombres Bisexuales (37.8%) y otros que se definieron como Heterosexuales (36.6%), cabe aclarar que todos los participantes tenían sexo con hombres y/o travestis. La prevalencia hallada fue del 15.7% y la incidencia estimada por Detune del 3.2%.
Este último estudio permitió además conocer la prevalencia desagregada por parejas sexuales de los 2 meses anteriores dónde se evidenció que los que se identificaban como gay/homosexual tenían la mayor prevalencia de VIH, así como los que solo tenían sexo con hombres (35% y 38% respectivamente).
También se observó que el grupo de participantes estaba distribuido en tres subgrupos de representación similar cercana al 30 por ciento en función de parejas sexuales: hombres solamente, hombres y mujeres y hombres, mujeres y travestis.
En resumen, la población autoidentificada como gay/homosexual sigue siendo la más perjudicada por la epidemia de VIH, y considerando la amplitud de parejas sexuales, es posible que en el futuro esto se observe en otras poblaciones.

Puede descargar la presentación en este enlace.

Usted está aquí: Inicio Biblioteca Investigación (Nexo AC) Situación de la epidemia en grupos vulnerables - 2011
Nexo Asociación Civil
Avda. Callao 339 6 A y B
Ciudad de Buenos Aires
Argentina -0800 345 6396
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Lunes a viernes de 15:30 a 21