Formación Continua (MTEySS)

Entrega de Certificados de Cursos de Capacitación en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 2014

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, celebraron hoy la posibilidad de seguir incluyendo personas pertenecientes a minorías sexuales capacitadas en los cursos de formación profesional que llevan a cabo la cartera laboral y NEXO Asociación Civil.

En un acto que se llevó a cabo en la sede de Trabajo, Tomada, Barroetaveña y el presidente de NEXO, Miguel Zapatela, entregaron certificados a más de 100 egresados que adquirieron saberes en el cuidado de adultos mayores y discapacitados, el cuidado de pacientes con trastornos psiquiátricos, y como auxiliares no docentes en cuidado de niños y niñas en el marco de la Red para la Profesionalización del Cuidado de Personas Mayores, que tiene por objetivo también fortalecer el trabajo decente y la igualdad de oportunidades. 

Tomada explicó que “este encuentro de hoy se puede resumir en una sola palabra: cuidado. El cuidado de la gente, del trabajo, del discriminado. Es un hecho trascendental que hoy hablemos del cuidador como un trabajador”.

“Hemos capacitado millones de argentinos en estos años, con nuevos aprendizajes en diferentes oficios” destacó el Ministro, y sostuvo que “también estamos rompiendo un nuevo obstáculo y trabajando por más igualdad. Porque no hay duda que en el ADN de nuestro Gobierno está el mandato de la igualdad”.

Por su parte, Barroetaveña expresó que desde la cartera laboral “se siente una doble satisfacción por la alegría que provocan aquellos que han podido completar un curso y por ver que esa capacitación mejora la calificación de los argentinos y la calidad del empleo”.

En ese sentido, instó a seguir apostando a la formación. “Hay una oferta importante en el Ministerio para aquellos que quieran seguir capacitándose”.

La experiencia del esfuerzo conjunto del Ministerio de Trabajo y NEXO consolidó un enfoque de la formación profesional que permite la exitosa participación de personas que permanecían excluidas del sistema educativo y que encuentran hoy una posibilidad de inclusión.

En 2011 la institución comenzó a trabajar junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en la implementación de cursos de capacitación de Cuidados de Adultos Mayores y Discapacitados, Cuidadores de Pacientes Psiquiátricos, Organización de Eventos, Atención al Cliente con orientación a Servicios de Salud, y Fotografía para Eventos

El Ministerio de Trabajo, a través del área Formación con Equidad para el Trabajo Decente, propicia una política de formación destinada a jerarquizar ocupaciones frecuentemente desvalorizadas y asociadas a las tareas históricamente asignadas a las mujeres como el trabajo en casas particulares, el cuidado y la atención de personas. El eje de la formación Continua se construye a partir del diálogo social de actores, es por ello que numerosas instituciones públicas y privadas como la Asociación Civil Nexo han realizado acciones junto a la cartera laboral, posibilitando la capacitación de aproximadamente 10.000 personas en esta actividad.

La Ley Nº26.844, de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, es un gran avance para la regularización y mejora de las condiciones del sector. El artículo 2° incluye a los cuidadores de personas cuando al definir la aplicabilidad los considera dentro del trabajo de casas particulares, además de la trabajadora dedicada a la limpieza y el mantenimiento, a quienes se dedican a la asistencia personal y acompañamiento prestado a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Usted está aquí: Inicio Actividades Formación Continua (MTEySS) Entrega de Certificados de Cursos de Capacitación en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 2014
Nexo Asociación Civil
Avda. Callao 339 6 A y B
Ciudad de Buenos Aires
Argentina -0800 345 6396
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Lunes a viernes de 15:30 a 21